Plantación de Moringa

La Asociación de Cultivant Vida actualmente está realizando cultivos de la planta de Moringa (Moringa Oleifera) en las áreas destinadas a los huertos comunitarios. Elaboramos extensas plantaciones de semillas y cuando los ejemplares crecen se distribuyen entre las familias para que sean plantados en sus huertos.

La Moringa es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los 10 metros de altura, cuando se cultiva en climas tropicales o subtropicales. Como fruto produce una vaina larga y delgada de 20 a 40 centímetros, que contiene semillas oleaginosas y el aceite extraído de ellas tiene muchas propiedades. Una gran ventaja de este aceite es que no se pone rancio con el paso del tiempo.

Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados similares al aceite de oliva. El aceite de las semillas se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. En los campos, cuando el agua de los ríos está turbia, se ponen semillas y hojas de moringa en los recipientes de recogida de agua para limpiarla.

 

 

PROPIEDADES DE LA MORINGA:

 

Se ha comprobado que las hojas, las semillas, la corteza y las flores de la planta son muy buenas para el tratamiento de hongos que afectan la piel de los seres humanos. Estas partes del árbol, con excepción de la corteza, han sido también usadas en polvo para ponerlas en la leche y otros líquidos para la alimentación de niños y adultos desnutridos.

También se ha observado que tiene acción antiparasitaria contra el parásito intestinal Ascaris lumbricoides si se administra por vía oral una decocción de las semillas de la planta.

Se utiliza en varios programas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población infantil mal nutrida de Senegal y de Gambia. En este último país la Asociación Cultivant Vida inició su cultivo en la población de Murithabe durante el año 2014.

Actualmente cultivan la planta en sus huertos comunitarios y utilizan todas sus partes como producto alimenticio comiéndose las hojas, las raíces, los frutos, las semillas e incluso las flores. También han utilizado infusiones de esta planta para los niños afectados de enfermedades tropicales y se ha observado una rápida recuperación respecto a otros métodos utilizados con la misma finalidad.