Redes sociales

CIRUGíAS SOLIDARIAS

 El 31 de octubre de 2015, la Dra. Esther Lliró , cirujana plástica, se desplazó a Gambia junto a un equipo médico formado por tres médicos y siete enfermeras y auxiliares de clínica para realizar varias intervenciones de cirugía plástica que estaban proyectadas.

 

Las intervenciones se iban a realizar en el Hospital de Soma, situado en el interior del país, a unos 200 Km de la capital y cerca de la zona de los poblados vecinos de Murithabé. Para tal efecto se enviaron 26 maletas de medicación y de material quirúrgico.

 

Una vez en allí se realizó una selección de los pacientes más aptos para este tipo de cirugía ya que se presentaron más de 150 candidatos para ser intervenidos. Se habilitaron dos quirófanos en una misma sala y se pudieron formar dos equipos quirúrgicos. Durante cinco días se realizaron jornadas de trabajo de 14 horas que permitieron realizar 43 intervenciones sobre secuelas postquemaduras, malformaciones, amputaciones, tumores, etc., y unas 200 curas de diferente consideración.

Las intervenciones se realizaron en condiciones muy difíciles. Por un lado, las altas temperaturas, y por otro, las condiciones sanitarias, que son mucho más deficientes que aquí, con los inconvenientes de la falta de oxigeno en el quirófano que se tuvo que suministrar de forma urgente, y la falta de luz muchas horas al día, que se tuvo que suplir con la compra urgente de gasoil, la búsqueda de generadores o incluso teniendo que operar con linternas. Pero siempre se superaron con el entusiasmo de todos y el apoyo incondicional de Xavi Galindo, que hicieron que todas estas dificultades se quedaran en simples anécdotas.

 

Por desgracia fueron muchos los pacientes que quedaron pendientes y se quiere que esta labor pueda tener continuidad en un futuro. Así, en los próximos meses está previsto que el equipo pueda desplazarse de nuevo para seguir con este gran proyecto incorporando nuevas especialidades como son la oftalmología, la traumatología y la cirugía general.

Para ver más fotos accede a la galeria, haz clic aquí