Cada vez que se inicia la construcción de un pozo o de un huerto se suministra todo el material necesario para el riego y la plantación, además de las poleas, cuerdas y cubos.
Las regaderas y las palas las repartimos por familias para que se autogestionen el trabajo y las marcamos para que cada uno se responsabilice de su material. Este año se han repartido también más de 8 millones de semillas por todos los huertos, 1000 árboles de Moringa y 200 plataneros.
Desde la Asociación hacemos llegar material sanitario prácticamente durante todo el año. Recibimos aportaciones voluntarias de particulares, asociaciones, clínicas y laboratorios que hacemos llegar a través los envío por contenedor via marítima o en las expediciones médicas.
Intentamos donarlo en los diferentes Centros Sanitarios para que les llegue un mínimo de medicación y material de curas.
Se ha donado material a:
Como el año anterior se han repartido por las escuelas 400 Kg de arroz para la alimentación de los niños y se compraron todos los utensilios necesarios para poder cocinar y boles para que puedan comer los niños.
Se ha repartido a:
Durante todo el año 2019 hemos recibido material de todo tipo, como se ha comentado en otros apartados. Hemos aprovechado los contenedores que enviaba nuestro amigo Muhammed periódicamente a Gambia, para llevar material sanitario, textil y escolar, pero en junio se envió un contenedor completo vía marítima, especialmente para llevar los medicamentos y todo el material sanitario necesario para la expedición médica de agosto.
Desde el inicio de Cultivant Vida hemos recibido, por parte de amigos y colaboradores, material escolar de todo tipo que se ha ido repartiendo, periódicamente, por las escuelas de los diferentes poblados.
Este año hemos repartido gracias a todo el material que se ha podido enviar en los contenedores con Muhammed.
Diversas asociaciones, empresas y amigos nos han donado abundante ropa deportiva y balones de futbol.
En Gambia, al igual que en otros países de África, tienen una gran afición por el futbol y les encanta jugar en los poblados. Poder formar un equipo con la misma equipación deportiva les hace realmente una ilusión tremenda. ¡Este año hemos conseguido formar muchos equipos!
Este año, al igual que en anteriores, hemos recibido de amigos y voluntarios una gran aportación de ropa. Además de las Tiendas Bycos, este año Enrique de la Empresa Eurocongel 2006 S.L. también nos han donado gran cantidad de ropa nueva que hemos podido repartir entre numerosos poblados.
Otro amigo de Gambia, Racime Banjul Shoes, nos donó multitud de zapatos nuevos que se repartieron junto con la ropa. Por supuesto que toda la gente está encantada ya que, prácticamente, no tienen nada y cualquier prenda de ropa es muy útil para ellos.
Los niños, especialmente en la parte más interior de Gambia, tienen que andar de 2 a 10 Km diarios para ir a la escuela, con unas temperaturas elevadísimas que a veces rondan los 50 grados. No tienen ningún recipiente para poder llevar agua y sólo pueden beber si durante el camino atraviesan algún poblado con pozo de agua.
Este año, a donaciones de Lourdes de Madrid y de la ONG La Costa de la Sonrisa, se han podido repartir más de 176 cantimploras por los diferentes poblados. Este proyecto siempre es un éxito.
El cacahuete es una fuente importante de alimentación y un alimento básico de los pocos de que disponen en la época de lluvia en Gambia.
Cada año, Cultivant Vida compra máquinas para triturar cacahuete y las reparte por aquellos poblados que no disponen de ellas.