La escuela de Sare Quiuto que acuden unos 300 niños cada día, estaba en pésimas condiciones. No disponía de puertas, ventanas ni mesas y solo muy pocas sillas. Las pareces semiderruidas y el tejado en muy mal estado con entrada de agua con las mínimas lluvias.
Este año iniciamos su rehabilitación. Se han rebozado y reconstruido todas las paredes y el tejado. Se ha cementado todo el suelo y colocado ventanas y puertas nuevas. Finalmente se ha pintado y se les ha suministrado mesas nuevas y algunas sillas que faltaban. También en esta escuela reconstruimos un habitáculo para la cocina y así mejorar la calidad de la elaboración de la comida, les suministramos los utensilios adecuados y todo ha quedado mucho más higiénico.
Finalmente, para dar más seguridad a la escuela fabricamos una tapa metálica para el pozo que ya tenían, pero de esta forma al tener un portón en la zona superior evitamos el riesgo de caída a su interior. Buscamos la seguridad de los niños. Se utilizaron 40 chapas para el tejado, 6 tractores de arena, 8 de grava, 10 kg de clavos y unos 65 sacos de cemento.
La escuela actual de Sare Alen es un chamizo totalmente derruido, sin ningún tipo de protección para los niños, suelo de tierra y sin mesas ni sillas. Dado lo insalubre y las malas condiciones con las que están estos niños, este año hemos iniciado la construcción de una nueva escuela. Es una obra muy costosa pero ya vamos avanzando.
Se han suministrado 160 sacos de cemento, 120 varillas de hierro, 10 tractores de arena y otros 10 de grava. Con ello hemos construido ya todas las paredes de las aulas hasta el tejado. Nuestro paso siguiente será poner las chapas y rebozar las paredes.
Todos los hombres del poblado y padres de los niños, están muy involucrados y son ellos mismos los que fabricas los bloques de hormigón para alzar las paredes. De momento siguen dando clase en el chamizo. Esperemos que para el 2020 puedan cambiar de clase.
Desde el inicio, se han reconstruido 9 escuelas.
Gracias a vuestras ayudas, se han construido en total, 2 nuevas escuelas.
En 2019, se construyó 1 escuela nueva y se resconstruyeron 4 escuelas.
Escuela que acuden 100 niños diariamente y que en el 2018 realizamos la rehabilitación y reconstrucción de todo el colegio. A principios del 2019 se finalizó la pintura y los últimos acabados. La escuela actualmente funciona con toda normalidad y las condiciones han mejorado considerablemente.
El año anterior iniciamos este nuevo proyecto. Rehabilitar y construir en su defecto habitáculos dentro del recinto de las escuelas acondicionados para poder cocinar. De esta forma los niños y profesores tienen una alimentación al día asegurada. Son habitáculos pequeños pero que con el material que les suministramos pueden cocinar y dar alimentación diariamente.
Este año se ha reconstruido y rehabilitado la escuela de Sare Quiuto, escuela de 280 niños. Se ha rebozado las paredes y se ha pavimentado el suelo de toda la cocina. Para ello, se han utilizado 20 sacos de cemento. Se han repartido material y utensilios para poder cocinar. Se han suministrado sacos de arroz para su alimentación.
En la escuela de Njoreng acuden 450 alumnos.
El año anterior, gracias la donación de Hidrolec S.L., se instaló una bomba de agua para el pozo de la escuela, pero tras varios problemas en su funcionamiento e instalación este año se ha tenido que revisar todo el sistema de nuevo.
Se ha reconstruido la estructura de hormigón para la colocación de los dos depósitos de 4000 litros y se han revisado las conexiones de las placas solares. El funcionamiento del pozo de bomba solar ahora es el correcto