Trabajamos en la construcción y rehabilitación de pozos de agua. El agua que se extrae de los pozos se destina para el uso y consumo humano, para el consumo de los animales y para el riego de los cultivos.
Los pozos se excavan habitualmente manualmente, sin maquinaria, y algunos se tienen que perforar hasta 20 metros de profundidad bajo temperaturas alrededor de los 48º C.
En su construcción participa un encargado de obra con formación específica para realizar el trabajo, remunerado por CULTIVANT VIDA, y que se encarga de enseñar a los hombres del poblado para que, de forma voluntaria, estos se impliquen en el proyecto. Posteriormente los pozos son pintados con los nombres o frases de sus financiadores .
Este año hemos iniciado proyectos en escuelas con pozos de bomba solar, esto hace que el agua salga a través de cañerías y supone un gran beneficio para el colegio y toda la población, además de evitar los riesgos de los pozos manuales para los niños. Contratamos empresa especializada en este tipo de obras.
Las rehabilitaciones se hacen especialmente en pozos que se encuentran derruidos o parcialmente destruidos. Se refuerzan las estructuras, se construye una base (forjado) y se elevan un metro del nivel del suelo para evitar caídas accidentales, especialmente de los niños/as.
Durante este año 2019 se han construido 59 pozos, de estos 3 con bombas solar y se han rehabilitado 2. Las actuaciones de pozos se han realizado, principalmente, en las regiones de Siarar.
Desde 2010, se han construido y rehabilitado 250 pozos en Gambia.
En 2019, gracias a vuestras ayudas, se construyeron 54 nuevos pozos.
En 2019, además por primera vez, se contruyeron 3 pozos con bombas solar
El material que se utiliza para la realización de un pozo manual es básicamente cemento, con un coste de:
A este coste tenemos que añadir la mano de obra, dependiendo de la profundidad del pozo y del trabajo que suponga.
Para la construcción de los pozos con bomba solar se necesita una máquina perforadora que aporta la misma empresa contratada llegando a una profundidad de hasta 40 metros.
A este coste tenemos que añadir la mano de obra, cementación y vallado, que el coste es aproximadamente de 3000000 DLS, dependiendo de la profundidad del pozo y del trabajo que suponga.